Tienda de barrio Vs Empresa multinacional

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un pequeño negocio de barrio como es el caso del taller de san Jorge, no debería de intentar competir con las mismas herramientas que compite la multinacional, lo que debe de hacer es encontrar la debilidades de su competidor y utilizar la a su favor como ventaja competitiva, creando un valor añadido a su servicio que hace que el cliente lo perciba como el mejor.
¿Cómo?
Pues a través de unas estrategias de costes, diferenciación, focalización:
- Se puede elegir una o hacer una combinación entre las diferentes estrategias.
Estrategia de diferenciación:
Como no puede competir en el terreno de los productos ya que es difícil pensar que él un pequeño taller tendrá los suficientes recursos para invertir en investigación para productos diferenciados que los de una empresa más grande , pues la solución viene dada por la diferenciación en el trato con los clientes , conocerlos uno por uno sus nombres ,situación familiar , tratarles con amabilidad y hacerles sentir que son lo más importantes para él, hablarles de tu a tu , aconsejarles y porque no invitarles a tomar algo mientras esperen que se esté reparando su vehículo en definitiva un trato exclusivo para cada uno de sus clientes .también puede ayudar que tenga el taller limpio con buena imagen , acogedor y cómodo y que sus empleados sean educados ,cordiales con los usuarios.
Estrategia de costes:
Producir más barato seguramente la multinacional pueda utilizarla también ya que ella si puede utilizar economía de escala , pero la ventaja de tener un pequeño negocio es que puedes ahorrar en gastos, organizándote, utilizando algunas herramientas tecnológicas para los procesos contables , de pedido ,aprovisionamiento, también que haga que sus recursos le sean más rentables, y que ahorre en costes variables, que busque los planes de telefonía fax e internet más baratos, Así tendrá la ventaja no de poner los precios más baratos del sector sino para poder poner ofertas y promociones cuando llegan las vacaciones o para la reparación del ITV por ejemplo.
Estrategia de focalización:
Especializarse en un nicho de su mercado como por ejemplo especialización en coches y motos de lujo y ser el mejor arreglando este tipo de coches. Especializarse en coches de carrera para los coches que se trucan para correr más o para tunearlos , el tunning tiene un montón de adeptos y allí podría tener un nicho bastante grande y una clientela numerosa si se especializa en ello o en cambio de piezas y tapiseria tener siempre las mejores del mercado que al cambiarla dure más.

bueno en fin que para competir hay muchisimas maneras de hacerlo solo queda elegir bien la estrategia saber como implantarla y tener unas herramientas de control que te permitan corregirla si no da los frutos esperados ademas de ser constante, ambicioso, y con ganas de progresar.