REDES SOCIALES: ¿modelo de negocio?

domingo, 3 de mayo de 2009



Las redes sociales son hoy en día, unas de la herramientas mas utilizadas y preferidas de los internautas.
Cabe la posibilidad de pensar en que sean una buena herramienta de negocio. ¿Pero cómo?
En mi Tuenti sin ir más lejos cada semana tengo invitaciones a eventos que patrocinan esta red social, no sé si funcionan realmente pero estoy expuesta a ver esta publicidad diariamente y si me interesa lo que veo, pues miro más de cerca y me intereso por lo que ponen, quizás compre la entrada para un musical o veo que hay una fiesta en el bar del barrio e invito a màs amigos a que vayamos para allá el fin de semana.
Hay miles de visitas a estos eventos patrocinados cada día, y no solo yo me intereso por ello sino miles de personas más en toda España.
A veces si no eres una gran compañía basta con que agregues a las personas que visitan tu establecimiento al Tuenti de la empresa y mandarles todo tipo de publicidad de eventos o de nuevos productos, y así ganas cuota de mercado si los demás están interesados en comprar el bien o servicio que ofrecen, y todo ello sin haber pagado nada a la red social donde te has movido. Por lo tanto creo que las redes sociales no son una base de riqueza para ellos, o más bien que no llegan a las cuotas esperadas, sino es una oportunidad para todas las personas que saben aprovecharse de ello.
Ahora bien, como hacen para ponerte estos eventos patrocinados y a quien van dirigidos?????
Cuando te registras para poder utilizar una red social dejas allí un montón de información que te describe en tu perfil: edad, nacionalidad, dirección, aficiones, punto de interés, zona de marcha etc.…
Lo que hace que sea muy fácil la segmentación para el negocio publicitario, solo te mandan lo que creen que te será útil, o dicho de otra manera no gastaran dinero en posibles Targets innecesarios, o imposibles de tener, ya porque viven en otra provincia o que son menores de edad (publicidad de MIXTA)
De este modo la empresa ganara y la red social ganara, una relación y demostración perfecta del tu ganas yo gano.
Está claro que las dos redes sociales que están aprovechándose de este modelo de negocio de hipersegmentacion son la de Tuenti y Myspace, ya que el Facebook por mucho que busque no vi en ninguna parte de la pagina enlaces de patrocinio.
Quien ganara el pulso? Lo más seguro que si Facebook no se mueva y cambie su idea del negocio por internet (este último año perdió cuota de mercado frente a Tuenti).
Pero por otro lado según techlosofy.com : “Durante la conferencia F8, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook ha dicho que por ahora no están pensando en el dinero, sino en otras cosas como por ejemplo hacer que sus usuarios se sientan “más personas”.
Lo que me hace pensar que el Facebook en este momento está buscando captar más adeptos y usuarios para asi , hacer negocio con la venta de su plataforma.
Os propongo que echéis un vistazo a este blog http://etc.territoriocreativo.es/
Porque explica perfectamente lo que hacen las redes sociales y además de unas entradas que me parecieron muy interesantes y divertidas.