Evolucion de los Ordenadores

viernes, 20 de febrero de 2009


Es difícil imaginar nuestra vida sin estas pequeñas invenciones que la hacen interesante, fácil o por lo menos, poco aburrida, pensar que generaciones anteriores no tenían acceso a Internet, y para buscar algún dato tenían que trasladarte a una biblioteca o que al escribir un artículo debían hacer ellos mismos la verificación de la ortografía ¡QUÉ FAENA!

MP4, IPODS, neveras, microondas, navegadores de GPS, ordenadores, lectores de todo tipo, PDA’s han sido desarrollados gracias a la capacidad que tiene el ser humano de inventar, y porque no decirlo, de buscar el camino más fácil.
Por ello la historia de la evolución de los ordenadores está plagada de retos puestos a la humanidad y como no pudieron con el desafío, buscaron otra manera que les facilitara la tarea.
Una maquina que sea capaz de hacer el trabajo de unos cuantos seres humanos cualificados.
Todo empezó con la maquina de sumar mecánica allá en el principio del siglo 17 un joven de 19 años llamado BLAISE PACAL, en 1835 BABBAGE inventa la maquina analítica para los censos de inmigrantes entrando a EE.UU. 1876 ALEXANDRE GRAHAM BELL inventa el teléfono, en 1938 WILLIAM HEWLETT y DAVID PACKARD forman la empresa HP, se introduce el concepto de programa almacenado en el año 1945 de la mano de JOHN NEUMAN. 1947 El nacimiento del transistor y en el 1951 se introduce el concepto de microprogramación, en 1964 se inventa el ratón por ENGELBART que mas adelante la empresa XEROX venderá la licencia a APLLE para introducir el software a su MAC, IBM anuncia el sistema 360. 1970 RITCHI y THOMSON desarrollan el UNIX (el padre del software gratuito GNU/LINUX) y después el lenguaje C. en 1975 IBM trabaja en un nuevo minicomputador, presenta la impresora láser que justo después lanza la impresora de inyección y parece el primer PC ALTAIR 8080.
1976 STEVE JOBS y STEVE WOZNIAC construyen el APPLE 1, y como WOZNIAC trabajaba para HP fui a enseñarles el ordenador pero lo rechazaron de allí en 1977 fundaron su propia empresa APPLE, mientras BILL GATES y PAUL ALLEN fundan Microsoft, en los años 80, se da un salto en el almacenamiento de datos con el CD- ROM y en los 90 TIM BERNÉS LEE crea HTTP y HTML, y se funda Netscape comunicación, para desaparecer y dar lugar a Mozilla firefox, navegador gratuito. Se crea Mosaic un BROWSER para Internet y por supuesto de crea
JAVA.
En la actualidad nuestros ordenadores tienen microprocesadores, son mas ligeros, mas veloces, personalizados, con millones de transistores integrados, tarjetas de memoria, PEN drive o tarjetas micro SD, microchips, se crea microcircuitos con rallos de electrones , su capacidad ahora se mide en gigas, y lo relativamente mas novedoso es el Wifi, los NETBOOKS así como la diversidad de un montón de periféricos que son compatibles con otras aplicaciones, como vigilar tu casa desde tu despacho, o que tu nevera te haga la compra con un clic, escuchar la radio o ver la tele a través de la Web, o que el café este preparado todas la mañanas, sin hablar de los ordenadores que funcionen con los ojos, robots que te cuidan la casa, dispositivos de almacenamiento mas potentes y mas pequeños.
¿Y AHORA QUE? :
Inteligencia artificial, lo suficientemente autónoma para entender el lenguaje humano, y tener su flexibilidad, en la página de novaciencia.com vemos que el futuro ya esta aquí con la creación de chips de silicio para reparar tejido dañado en el cuerpo humano, o la creación de ordenadores moleculares, si queréis saber más entrar en: http://www.novaciencia.com/category/tecnologia/


GNU/LINUX

martes, 17 de febrero de 2009

Primer sistema operativo gratuito formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux llamado KERNEL, con todo los códigos fuentes abiertos, que empezó a distribuirse a través de la red para los estudiantes que no podían pagar una licencia ,
Se creó en base a UNIX otro sistema operativo pero previo pago.
Linus Ha creado una comunidad unida, orientada hacia la cooperación, la satisfacción del trabajo bien hecho y en contra del monopolio creado alrededor de los sistemas operativos, ya que cualquier individuo con la condición de saber lo que se hace como por ejemplo : ”programador, Hacker…, ect ” es libre de descargarse Linux y regalarlo a sus amigos, hacer le los cambios que el vea necesarios, mejorarlo y volver a difundirlo sin tener que infringir ninguna ley.
Todo el mundo puede ayudar a mejorar Linux, sin ninguna remuneración monetaria, pero con el poder de forjarse una reputación en su grupo, la satisfacción de ayudar a la gente y tener el sentimiento de pertenecía a algo realmente grande que está cambiando el mundo.
GNU/LINUX esta hecho pensando en los más desfavorecidos, en las personas que no se pueden permitir pagar una licencia de software, como en el caso de los países del tercer mundo.
Pero tampoco podemos afirmar que Bill Gates con su imperio Microsoft, lo está haciendo mal, al contrario Bill ha tenido una buena idea y una buena oportunidad de negocio que supo aprovechar. Además el mercado le favorecía, es un hombre de negocios y de visión interminable, sino como ha podido hasta ahora mantenerse donde está.
De todos modos ahora cualquier persona, o administración pública es libre de elegir el software que quiera para su ordenador, también puedes elegir si quieres Windows office o open office, y tantos otros ejemplos de aplicaciones gratuitas frente a las mismas pagando la licencia.
En todo caso no quiero ser pesimista o desconfiada pero espero que los creadores de esta nueva versión de libertad no sean corruptos en otros dominios o que utilicen este estratagema para llegar a otros fines que más les interesan que al fin y al cabo es lo que buscamos todos realizarnos, de una manera u otra.