Mahou-San Miguel

domingo, 12 de abril de 2009

Hace un par de meses fuimos mis compañeros de clase y yo a la visita de la fábrica de Mahou en Alovera. Son visitas universitarias que entran dentro del plan estratégico de marketing del grupo Mahou-San miguel. Y que además cualquier persona interesada en conocerlo puede ir a visitarlo con solo registrarse en su página web.

Estas visitas están hechas para acercar el mundo de la cerveza en concreto el mundo de Mahou a sus consumidores, clientes, proveedores y mostrarles sus compromisos de innovación, creatividad y calidad, y que mejor que hacerlo de tu a tu, directamente para las personas desde la propia fábrica.

Impresionante fabrica, la mayor de su genero en España con una producion de 4 millones de litros de cerveza al día ,que nos introdujo en el mundo de la elaboración de la cerveza desde sus inicios en el siglo XII, en los monasterios, hasta la actualidad donde la elaboración de esta bebida ha cambiado para ser totalmente automatizada, dirigida por 600 personas y un sistema de información y integración de tareas llamado RS3que hace que la fábrica de cerveza este funcionando las 24Horas del día. También nos contaron la historia de la familia Mahou, emigrantes de Francia, que empezaron a elaborar esta cerveza desde 1890.

Durante toda la visita, nuestra guía nos informo del compromiso que tenía el grupo con el medio ambiente, tal como el reciclaje de los desechos de la levadura (venta al publico en forma de capsulas en los herbolarios) o de la cebada (venta a los ganaderos como alimento para el ganado) y que todas las instalaciones cumplían con todas las normativas vigentes de seguridad y medio ambientales. También puso mucho hincapié en hacernos notar el compromiso que tenían con el mantenimiento de la calidad en todas sus cervezas sobre todo la 5 estrellas, que se sigue haciendo como la primera vez con una semilla propia.nos hablo de todas las innovaciones que han conseguido a través del tiempo y que están siempre intentando mejorar para llegar a todo su publico, desde los gustos más fuertes, con la 5 estrellas y la Negra, y los gustos más suaves con la Mahou clásica y la Mixta con limón pasando por las necesidades de conducir con la 0,0% de alcohol, y la Light para los que se cuidan.

Además de fabricar sus cervezas, Mahou también produce y vende la cerveza Carlsberg bajo la licencia de la empresa en Dinamarca que a su vez produce y vende Mahou en Dinamarca.

Business To Business (B2B)

Impulsado por el auge que conoció Internet, el comercio electrónico parecía una buena solución para llegar a todos los targets conocidos. Pero delante del fracaso de esta estrategia que no llegaba a las cuotas esperadas por falta de confianza por parte de los consumidores a comprar a través de la red, o quizás que en el principio del 2000 no todos disponían de una banda ancha, surgió la modalidad B2B (comercio electrónico empresa a empresa) que vino, no a sustituir, sino a complementar el B2C (comercio electrónico empresa a consumidor).
Los B2B son portales verticales llamados también Vortales que están destinados para las actividades comerciales entre empresas.
Se ha demostrado que las empresas tanto compradoras como vendedoras que han adoptado este modelo, han tenido muchas ventajas como:
. La disminución de los costes, de compras, de transacción y de gestión ya que elimina los intermediarios y los Vortales tienen un estándar sobre el cual se basa su proceso de contratación, pedido, pago etc...
. La globalización que permite Internet da la posibilidad de recibir un mayor numero de demanda y un mayor número de oferta, así como conocer a nuevas empresas con las cual se puede comercializar, y hacer más fácil la identificación de nuevas oportunidad de negocio
. La automatización del proceso de abastecimiento y de venta, hace que sea más rápido el procesamiento de los datos en los sistemas informáticos de la empresa y así aumentar su eficiencia.
Como inconvenientes, podemos mencionar los actos de fraude y estafa que se puedan cometer a través de la red, así como publicidades engañosas o portales inexistentes, y la desconfianza que puede dar algún que otro portal en Internet, pero creo que esta desconfianza se está superando poco a poco.
También leí en algunos artículos que hablan del comercio electrónico que alguna de las barreras del comercio electrónico era que no existían leyes que lo regulan pero encontré un libro llamado:Legislación básica del Comercio Internacional” De Esplugues Mota, Carlos, y Palao Moreno, Guillermo Editorial: Tirant Lo Blanch4ª ed. Colección: Textos Legales) que recopila todas las leyes que rigen este negocio desde normas de ordenación del mercado: derecho de la competencia, propiedad industrial etc.. A los sujetos participantes en el comercio internacional, y la contratación internacional…