Marketing competitivo

miércoles, 28 de octubre de 2009

Últimamente estuve leyendo un librito de KOTLER nuestro guro del marketing, y me pareció una buena idea compartirlo.

Para Kotler el Marketing competitivo se basa en 7 conceptos:

- Velocidad: hay que saber reaccionar rápidamente a los cambios, reducir el tiempo de entrega del producto, ya que estamos en una era de celeridad y a todos los consumidores les falta tiempo de todo por lo que quieren las cosas ya y ahora.

- Fiabilidad: ganarse la confianza del cliente, controlando la calidad del producto o servicio, hacer lo que uno promete a sus usuarios y lograr una relación de equilibrio entre flexibilidad y standeridad.

- Diseño: la percepción del producto o servicio en la mente de los consumidores lo es todo, por lo que hay que cuidar el atractivo del diseño y que crear estilo.

- Relaciones: todos los elementos de una empresa tienen que estar orientados a una misma meta, que sean orientados hacia el mercado, pasar de un marketing general a un marketing de relaciones y personalizado, maximizar el valor para el cliente, conseguir su fidelidad, satisfaciendo sus necesidades.

- Características: conocer los atributos del producto para el cual los clientes estén dispuestos a pagar

- Personalidad: definir nuestra oferta, reflejar una imagen diferente de la competencia ya que muchos consumidores se definen con la cultura que proyectas como por ejemplo una cultura orientada a los productos naturales, cuidando del medio ambiente ect…

- Tecnología: innovar siempre en beneficio del cliente, ya que mientras se desarrolla un producto se debe de darle mucha importancia a la investigación comercial, no solo para conocer lo que nuestros clientes piensan de nosotros , sino también tener claro lo que busca el cliente en el producto o servicio ofrecido

Y importantísimo crear y evocar una imagen en la mente del consumidor.

Choca esos Cinco - de Ken Blanchard-

sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué TRABAJAR EN EQUIPO?
“(…) Ningún individuo vale más que la suma de todos (…)”
La responsabilidad en un equipo es compartida, por lo que lleva a cada uno de los miembros del grupo a desempeñar una función teniendo el conocimiento de que su compañero depende de él, lo que lleva a un rendimiento de todos sus miembros más efectivo.
Como ya sabemos por experiencia propia el trabajo en equipo es muy complicado, porque hay que mezclar diferentes formas de trabajar, diferentes formas de pensar y diferentes formas de actuar, pero teniendo las bases de cómo trabajar en equipo se lograra cumplir todos los objetivos marcados por el grupo Para empezar hay que definir claramente cuáles son los objetivos para el equipo, y lograr que estas metas sean la motivación de cada miembro. Trabajar en armonía, creando un ambiente de trabajo donde reine el respeto, la sinergia y la coordinación, así como la capacidad y la voluntad de compartir el liderazgo, son las claves para obtener el resultado idóneo. Como conclusión el equipo no tendrá éxito si no lleva a cabo una serie de condiciones, como es el poder de la comunicación, el apoyo moral, el compañerismo y el centrase en lo positivo de cada persona, ya que recompensar las buenas acciones y los buenos resultados es una buena herramienta de motivación y hará que se siguán cosechando futuros éxitos.

Bien Hecho de Ken Blanchard

jueves, 2 de julio de 2009

En nuestra vida profesional tanto como en nuestra vida personal estamos llamados a interrelacionar nos con los demás, que sea familia, compañeros de clase, equipo de trabajo o jefes.

De estas relaciones salen, problemas, reacciones y respuestas que pueden ser o no ser de nuestro agrado.

Ken Blanchard a través de su libro Bien Hecho de muestra la manera más acertada para que todas la personas alrededor tuya sean motivadas para seguir mejorando en su vida diaria, así poder conseguir sacar lo mejor de cada uno de ellos, con una táctica simple y lógica y es la de ver siempre el lado positivo de la acciones humanas, premiar las buenas, re direccionar las no acertadas.

La técnica se basa en tener confianza en los demás, comunicarles y explicarles con claridad y simpatía lo que se espera de ellos, celebrar sus adelantos y éxitos, motivarles (cada uno con la manera más adecuada a su personalidad y su modo de vida) para que sientan con ganas de seguir mejorando, y para que tengan la bastante seguridad en ellos mismos para asumir sus responsabilidades y poder corregir sus defectos, y porque no utilizar esta misma herramienta en sus círculos.

El bien hecho no solo está diseñado para relacionarse con los demás, pero ante todo es relacionarse consigo mismo, saber asumir la parte de la culpa que tiene uno en cada situación de fracaso, motivarse para poder motivar a los demás, tener seguridad, conciencia y sobre todo sinceridad y respeto con las personas que le rodean.

Para mí después de leer este libro creo que más que una técnica el bien hecho debería de ser un estilo de vida que todos o por lo menos la gran mayoría deberíamos de adoptar ya que gracias a ello, lograremos ser mejores personas, apreciando el lado más positivo de la vida y desechando lo negativo, lo nocivo de ella, estaremos con menos estrés y ganaremos en bien estar y en calidad de vida.

Y en el terreno más profesional nos ayudara ser gerentes, compañeros con una gran inteligencia emocional que solo nos podrá llevar al éxito.

¿Pensando en el futuro?

viernes, 22 de mayo de 2009



Llegamos al final del curso, y solo me queda un año para licenciarme.

Y en la última clase de gestión con nuestro profesor que nada tiene que ver con lo normal y que ha hecho de la originalidad su lema.

Nos pregunta: ¿y después de la graduación qué?

Creo que yo lo tengo bastante claro, quiero encontrar un trabajo que me ilusione y que me haga feliz, como a ti profe.

Nos pediste como último trabajo de hacer una reflexión sobre la asignatura, y bueno la verdad tener que ir a clase sin ninguna obligación, ni amenazas de nota (pregúntaselo a la de estadística, nos quitaba medio punto cada vez que no venias a clase) es una maravilla, además iba con ganas de escuchar y preguntar, porque sabía que después al salir de clase habría aprendido algo más.

Tu forma informal casi amigable de dar la clase, crear polémica, y hacernos pensar me gustó muchísimo.

Recuerdo la frase de Winston Churchill: “…siento escribirle una carta tan larga, no he tenido tiempo para hacerla más corta”, Que resume perfectamente la manera que tienes de obligarnos a hacer trabajos largos (artículos de más de 5 páginas) comprimidos en pequeños posts. Era bastante difícil al principio pero a todo se acostumbra uno.

Aun así me gusto porque aprendí lo que intento explicarnos nuestro profe de marketing, que La mejor manera de llegar a nuestra “sobrecomunicada” sociedad es el mensaje “sobresimplificado”.

Por todo ello gracias Fernando y que tengas mucha suerte con la tesis.